TEORÍA FREUD

En este post voy a hablar del porqué estoy o no de acuerdo con la teoría de Sigmund Freud. 

Esta teoría viene a decir de forma muy resumida que el ser humano se divide en ello (se rige por el principio de placer), el yo (se rige por el principio del deber) y el superyó (interiorización de las normas sociales), los cuales van apareciendo conforme nuestra edad. Además le atribuye a nuestro inconsciente (aquello de lo que no somos conscientez) una gran influencia sobre nuestros sueños o acciones involuntarias que muestran deseos reprimidos que "no sabemos que están ahí".

Primero me voy a centrar en la parte de la teoría que habla del inconsciente. En parte estoy de acuerdo, pienso que nuestros sueños tienen que tener alguna relación con lo que vivimos día a día y con nuestras preocupaciones, pero no opino que necesariamente tengan que estar relacionadas con el ello reprimido. Pienso que sí podemos ser conscientes de estos pensamientos y no tienen que significar cosas que reprimimos, pueden ser nimiedades sin más. Además los lapsus del habla y de la memoria que según Freud son otra manifestación de ese inconsciente, en la actualidad están demostrados que la mayoría se producen por un fallo puntual de la memoria a corto plazo, si no están provocados por enfermedades por supuesto.

Ahora bien, hablando de las distintas partes de la psique humana no estoy de acuerdo con las teorías de Freud. Principalmente pienso que estás,  al ser anteriores a los descubrimientos científicos actuales sobre el funcionamiento del cerebro humano, se quedan muy atrás. Hoy en día se conoce mejor la división de nuestro cerebro y que partes influyen en nuestra personalidad y comportamiento, como pueden ser los movimientos involuntarios que están relacionados con el bulbo raquídeo o el lobulo frontal que nos permite tomar decisiones consensuadas y planearlas.

He cogido información de las siguientes páginas, además de los apuntes de la lechuza de minerva y conocimientos previos:

https://psicologiaymente.com/psicologia/ello-yo-superyo-sigmund-freud

https://escuelaconcerebro-wordpress-com.cdn.ampproject.org/v/s/escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/08/12/el-lobulo-frontal-el-director-ejecutivo-del-cerebro/amp/?amp_js_v=a3&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#aoh=15877239055084&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=From%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fescuelaconcerebro.wordpress.com%2F2012%2F08%2F12%2Fel-lobulo-frontal-el-director-ejecutivo-del-cerebro%2F

https://quonomy.com/que-es-un-lapsus-de-memoria-y-por-que-se-tienen-perdidas-de-memoria-repentinas



Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASES, ¿ON-LINE O PRESENCIALES?